• Web premiada con el Premio Internacional OX

Isabel Ruiz Figueroa

Poeta. Chihuahua. 1991.

 

FORMACIÓN ACADÉMICA:

  • Licenciatura en Letras Españolas en la UACH.

 

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS:

  • Participación en el Coloquio Nacional Palafoxiano de Estudiantes de Lingüística y Literatura, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con el ensayo “Luis García Montero. La ciudad y la memoria en tres poemas.”
  • Lectura de obra poética en NUFEL 2017.
  • Lectura de obra poética en Festival de Poesía Chihuahua 2019.
  • Presentación de obra poética en Feria Estatal del libro Chihuahua 2019.

 

PREMIOS LITERARIOS:

  • Premio “La cultura en manos de la gente”, con el Proyecto Laboratorio experimental de Literatura y Teatro (2016).
  • Premio Estatal de Poesía “Rogelio Treviño” de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, por el poemario "Medir Ficciones" (2018).
  • Premio de publicación en el Programa Editorial Chihuahua del Instituto de Cultura Municipal" (2019).

 

PUBLICACIONES:

  • Elegía Escolar (Poesía. Colección “Soltar las amarras”. Programa Editorial ICM. Chih. 2019).

 

MUESTRA DE OBRA:

Parodia en un museo

Sala primera:

Media Ciudad en la Quinta

esculturas sonrientes

reparten gorritos de fiesta

acomodan el pastel y las copas

la Parodia modela su overol

desplazando sus manos

arriba

abajo

por sobre los tirantes

 

La galería entera roza sus cuerpos

ya en caderas ya en interés

en pos de ovacionar a la Parodia

la amistad grandilocuente

sus esfuerzos por interpretar

una pieza segmentada de Rajmáninov

 

Afuera se hacen las lluvias de septiembre

y la pintura cede como un bosquejo

 

Sala segunda:

Un tercio de la Ciudad en el café Kaldi

la Parodia lee con esmero

una parodia de Allen Ginsberg

 

Llora en el acto no Ginsberg

sino su Parodia quien recuerda

los premios su trayecto

la disculpa de todas las musas

por no saber versificar

la parodia estadounidense

en esta frontera pálida

donde la metáfora combate a la síncopa

 

Sala tercera:

Técnica: La venganza del espectador

configuración perspicaz paródica

 

El espectador observa juicioso

Muy bien muy bien ¡abismal!

bebe y se esconde tras una pared

de ladrillos cartón o plástico

que resulta ser la obra capital

 

Al fondo alguien grita

¡Un dos tres por mí y toda Parodia!

 

El reportero anota furioso

por la mañana será noticia

Performance imperdible en el Museo

y bajo el titular nada

 

 

En este instructivo todos somos mariquitas:

 

Quiero hacer un poema sobre la libertad

Quiero hacer un poema sobre la ignorancia

Quiero hacer un poema sobre mi pueblo

Quiero decir que aspiro escribir un poema sobre el suicidio de mi Pueblo

Quiero hacer un poema sobre las muertas de Juárez

Quiero hacer un poema sobre mi raíz rarámuri

Quiero hacer un poema sobre Dios

Quiero hacer un poema sobre Violeta Parra

Anotando:

quiso escribir sobre su generación

pero en su generación no había poema

sino una pieza como las de Ionesco

Quiero hacer un poema del computador

Quiero hacer un poema sobre Chihuahua

Quiero hacer un poema

 

en todo caso–

¿cómo hacer un poema?

medir la rima medir la composición del soneto

amparar el universo de todos los hombres

sosegar las almas de todas las sombras de todas las formas

en una página de papel bond

Primer paso

tome usted un valor universal

no lo meta no lo embuta solo en sus ojos

no sea egoísta

para eso es de talla cósmica XL

Segundo paso

elija usted una estructura

algún movimiento literario

en su defecto una vanguardia

consciente de que usted permanecerá

si retoma a los clásicos

No sea usted antimariquita

sostenga con fidelidad

por difícil que resulte–

la convicción del primer y segundo paso

Tercer paso

escriba su poema

hágalo sin asperezas sin duda

¡está a punto de convertirse en un poeta!

re-lea la última línea aspire engrose su voz

Las flores del jardín han de curar a Violeta

Las flores del jardín han de curar a mi madre

Las flores de jardín han de curar (inserte aquí sus penas)

 

Cuarto paso

el último de los anteriores

ahora que ha llenado las hojas blancas

tecleando y sudando en frío

la libertad el suicidio mujeres violentadas

desiertos dioses

y referencias a los autores del siglo anterior

Como punto último

para convertirse finalmente en un mariquita:

gane algún premio

aunque por otro lado

dos sería conveniente

Tarea uno: Poema libre

Va la profesora cojeando la integración escolar

Va meneando el zapato plástico sostén del salario

Recuerda el juego de pelota con 15 discípulas

Y aquí me las cobro piensa una

Digo una medio-discípula

Aquí le gano mis reactivos de Español I

mis reactivos instituto I

mis reactivos Memoria I

 

Va la profesora cojeando

La integración validez de la cátedra

El doctorado validez de nada

 

Va la profesora cojeado el tiempo

entre beber agua y analizar aquel festival uniformado

¿De qué vengo disfrazada? Piensa la profesora

De vendedor de escuela

prueba inherente de la vocación

ofrecer un mejor pupitre menor sanción

una blanda escena de los versos de

Sor Juana y Garcilaso con títeres

Todo el diccionario tácito de los arcaísmos

adjunto a la reflexión de esta famélica cosecha

 

Va caminando con los bolsillos rotos la profesora

para alcanzar el bus y llegar a tiempo

 

a su segundo empleo de mercader

a su tercer empleo de adiestrador

Método de enseñanza no oficial

Abuela quemaba las tortillas sin tener dientes

Decía que el carbón ayudaba a mantenerlos nevados como una roca cubierta en invierno,

 

abuela pasaba al niño un huevo robado a la gallina

lo pasaba por la cabeza al niño para apagar la furia en un vaso largo lleno de agua

Un aguaje en forma de serpiente grisácea salía de la cabeza del niño y la gallina

gimotea porque a su cría le han rajado la cabeza para curar al niño,

 

abuela caminaba por el cuarto el Padre Nuestro

Y el niño renuncia al lamento prepara el episodio del suspiro ella sin deponer el rezo

Todos en la habitación vimos mientras la serpiente salía de la boca del niño casi agónico

la vieja sonreía como se burla un maestro que siempre tiene la razón

aunque a ella bien sabía que nunca se le consideró maestro sino chamán,

 

abuela salía a enfrentar las nubes los días de agosto

decía AMÉN muy alto desembolsando el cuchillo con crueldad al aire

Los Relámpagos enfurecidos le daban la cara pero ella no desistía

de a rezos y machetazos el rayénari devorado detrás de ese pecho

saludaba en agradecimiento a la anciana que catapultaba el machete en piso de tierra

 


abuela comenzaba o terminaba el día amasando maíz,

anduvo por la tierra por los pisos del centro en la ciudad por la calle 39 juntando el agua en una vasija con que regaba la tierra aún sus manos amasando el maíz su sueño era recluido por el reyénari donde se paraba frente a un altarcito de la Virgen persignada y el Padre Nuestro todo para que ella siguiera bañada en maíz amasando las tortillas en una guerra troyana contra las envidias de la niñez en esa calle que siempre era la misma donde muy temprano o muy tarde las aves polvo se paseaban por su ventana y ella así regando el piso de tierra todo por no querer a los astros que fueran ellos quienes pronosticaran su juicio sus tácticas para suministrar medidas contra los niños contra ese espacio conocido por nadie más a ella,

entonces abuela comenzaba o terminaba el día amasando maíz,

entonces abuela salía a enfrentar las nubes los días de agosto,

entonces abuela caminaba por el cuarto el Padre Nuestro,

entonces abuela pasaba al niño un huevo robado a la gallina,

entonces abuela quemaba las tortillas sin tener dientes,