FacebookTwitterGoogle Bookmarks
  • Web premiada con el Premio Internacional OX

Te damos la bienvenida a la antología web de literatura femenina chihuahuense Mukí ra’ íchari: Mujer Palabra. En este proyecto nos hemos propuesto recopilar la poesía, narrativa, ensayo y testimonio escrito por las mujeres del estado de Chihuahua, buscando como primer objetivo promover y difundir la expresión escrita de las mujeres chihuahuenses. Además, el proyecto invita a las mujeres chihuahuenses que han participado de diversos programas de fomento social femenino, como son DEMAC, Mujeres en la Cultura, Círculo de Estudios de Género, etc. a publicar en este sitio web.

Podrás encontrar en este sitio web, secciones de presentación individualizadas por autora, con enlaces directos a páginas web externas, blogs, revistas digitales, obra digital, biblioteca digital, chat, vídeos, y transmisión de lecturas y recitales en vivo.

Mukí ra’ íchari: Mujer Palabra, busca estimular la conciencia de la equidad de género y los derechos de la mujer, a través del rescate de las palabras de las mujeres chihuahuenses, además de promover el Intercambio, reconocimiento y desarrollo de la mujer de nuestro estado, por medio de divulgar a nivel mundial la obra de las mujeres participantes en esta antología web.

Derivado de esta labor, Mukí ra’ íchari: Mujer Palabra ha sido merecedora del Premio Internacional Ox 2017, en virtud al aporte de contenidos Web para la promoción igualitaria y difusión del trabajo literario de mujeres chihuahuenses con discapacidad, como además de escritoras de los grupos minoritarios de la entidad. De igual modo, Mukí ra’ íchari: Mujer Palabra recibió el Premio al Fomento de la Lectura y la Escritura 2018, en la categoría "Fomento a la Lectura y la Escritura desde la Sociedad Civil", reconocimiento otorgado por la Secretaría de Cultura Federal y la Organización de Estados Iberoamericanos.

Cabe mencionar, que Mukí ra’ íchari: Mujer Palabra, es un proyecto sin fines de lucro y ajeno a cualquier programa de índole política. Este proyecto fue iniciado en 2013 gracias al apoyo del Gobierno Federal a través de CONACULTA, y con el respaldo del Instituto Chihuahuense de la Cultura y del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias de Chihuahua. Y posteriormente, a partir de 2014 Mukí ra’ íchari: Mujer Palabra se transformó en un proyecto independiente, mantenido por nuestro sincero compromiso con la mujeres escritoras de Chihuahua.

Sinceramente:

Reneé Acosta, responsable directiva de Mukí ra’ íchari: Mujer Palabra.

Jorge Guerrero de la Torre, diseñador y web master de Mukí ra’ íchari: Mujer Palabra.